ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL

207° ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL

Al cumplirse 207 años de la batalla de Las Piedras, considerada la partida del nacimiento del Ejército Nacional, se realizaron diferentes Actos Conmemorativos en el marco de los festejos correspondientes a dicha fecha, que incluyeron asimismo la conmemoración del “Día del Soldado Oriental”.

 

A las 0900 horas, en la plazoleta de Avenida Italia y Abacú, se recordó el vil asesinato de cuatro soldados del Batallón de Infantería N°13 que realizaban la custodia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Florencio Gravina, en la calle Abacú 2126, el 18 de mayo de 1972. Los mismos eran los Sdos. Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez y Jesús Ferreira.

 

A las 1100 horas en el Campo Deportivo del Ejército “Coronel Álvaro Gestido”, se realizó la actividad conmemorativa principal, con la participación del Presidente Dr. Tabaré Vázquez y el Ministro de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez, además de altas autoridades militares Nacionales, extranjeras y civiles del quehacer Nacional, como de público en general.

 

Frente a un nutrido público que colmaban las instalaciones, marcialmente se encontraba la parada militar con más de mil efectivos (de los 15.000 que componen la Fuerza), contando además con la posibilidad de observar todo el acto en sus diferentes aspectos a través de la transmisión con drones y distintas filmaciones, en una enorme pantalla gigante instalada a tales efectos.

 

Luego que el Presidente de la República realizara la Revista de los efectivos formados, se concedió la Medalla al Valor Militar al Soldado Hugo Enrique Rodríguez Pereira perteneciente al Servicio de Parques del Ejército, por haber rescatado a una persona que se ahogaba en la Playa “Las Achiras” de la citada Repartición.

 

Asimismo, el Coronel Retirado Jorge Puente, primer Jefe del Batallón Uruguay II, recibió una condecoración representando a los 2.500 efectivos del mismo que se desplegaran en Mozambique desde el año 1993 hasta 1995, cumpliéndose en el presente año el 25to. aniversario del comienzo de la M.O.P en ese País Africano.

 

En el Discurso del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, repetidamente interrumpido por aplausos de la audiencia, recordó a los miles de uruguayos que han participado y participan en Misiones Operativas de Paz, incluyendo las recientes actividades en la República Democrática del Congo.

 

En tal sentido, reivindicó el papel del Ejército en sus tareas específicas y en el apoyo a los sectores más necesitados de la sociedad.

 

Puntualizó que hoy ser Artiguista, no es solo recordar la historia, sino es estar cerca de los más frágiles, destacando el combate frontal que se debe encarar contra la marginalidad, dentro de los cuales el Ejército Nacional tiene una decidida actuación, apostando no solo a su función Constitucional de Defensa Soberana sino también a la faz solidaria con la sociedad.

 

Recordó asimismo el “Día del Soldado Oriental”, entendiendo al Soldado no solo como una jerarquía castrense, sino como una condición y que abarca desde el recién ingresado hasta el General más antiguo. A ese Soldado, le agradeció por cumplir con sus obligaciones sin pedir nada a cambio, pese a que el 44,5 % de los mismos viven en la línea de pobreza.

 

Luego del discurso del Comandante en Jefe del Ejército, se realizó el desfile de tropas, material y de equipamiento militar, incluyendo la maquinaria vial recibida de China en carácter de donación, siendo destinada para el Arma de Ingenieros.

 

Además, como elemento de honra y llenando de emoción a los presentes, desfilaron efectivos pertenecientes a los veteranos del Batallón Uruguay II, que con sus estoicas boinas celestes contribuyeron a llevar la paz a la lejana República de Mozambique.

Acto recordatorio del vil asesinato de los cuatro soldados que custodiaban la casa del Comandante en Jefe del Ejército

Arribo de autoridades al Complejo

Deportivo del Ejército

Cnel. Álvaro Gestido

Revista de los efectivos formados,

por parte del señor Presidente

de la República

Condecoraciones y homenaje

Discurso del señor Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército

don Guido Manini Ríos

Desfile, rindiendo honores al señor Presidente de la República

EVENTOS

 

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.  

Privacidad

Aviso Legal

(C) Copyright 2016 - 2018 Departamento de Estudios Históricos

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos