Eventos organizados o en los que ha participado el

Departamento de Estudios Históricos

 

AÑO 2016

Donación al Museo Militar "18 de Mayo de 1811" de un cuadro del General Simón Martínez del artista Juan Manuel Blanes, por parte de sus descendientes

ver

MUSEOS EN LA NOCHE 2016

ver

LANZAMIENTO DE TEMPORADA VERANIEGA 2016 - 2017 EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA

ver

8vo. ENCUENTRO DE HISTORIA DE LAS OPERACIONES BÉLICAS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA – GUERRA DEL PARAGUAY – GUERRA GRANDE

ver

PLACA CONMEMORATIVA DE LA PRIMERA SEDE PROPIA DEL GRAN ORIENTE MASÓNICO DEL URUGUAY

En el marco de los 160 años de la Masonería en el Uruguay, el día viernes 7 de octubre se colocó una placa recordatoria en nuestra sede de Paraguay y Soriano. Este edificio fue sede de la misma entre los años 1873 y 1910 totalizando 37 años.

 

Inicialmente diseñado para cumplir funciones como Hospital,  también fue utilizado como centro de enseñanza secundaria, a partir de 1941 paso a cumplir funciones dentro del ámbito castrense, primero siendo sede de la Inspección General del Ejército y Estado Mayor, luego sede del Comando General del Ejército.

 

Posteriormente pasaría a ser sede del Instituto Militar de Estudios Superiores hasta el año 2002, año a partir del cual es la sede del departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército y Museo Militar.

 

Nuestro viejo edificio  cumple 163 años, habiendo sido declarado monumento histórico Nacional en el año 1975.

Este año se realizarán refacciones en su fachada, para preservarlo, y de alguna forma rendir homenaje a tantos años de servicio.

ver

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE LOS CONFLICTOS ARMADOS Y ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS MUSEOS MILITARES DEL EJÉRCITO URUGUAYO

ver

CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO FORTIFICADO

Durante la semana comprendida entre el 3 al 7 de octubre del año en curso, se celebró el Congreso Internacional de fortificaciones.

 

El Departamento, en representación del Ejército Nacional participo del mismo, realizando 3 ponencias y posteriormente recibiendo y agasajando a todos los participantes, expertos en fortificaciones de todas partes del mundo.

 

Los mismos visitaron la Fortaleza del Cerro, Santa Teresa y San Miguel, expresando su beneplácito por el excelente estado de conservación en que se encuentran.

 

El Congreso fue un éxito, y nuestro personal supo estar a la altura del mismo. También nos brindó la oportunidad de conocer a muchos eruditos proveniente de la región, pero también de Europa y Asia.

 

Nuestras fortificaciones son únicas en el cono sur, su muy buen estado de conservación es fruto del esfuerzo en conjunto de mucha gente desde hace muchos años atrás.

 

Tenemos el firme convencimiento de que las mismas califican para ser declaradas patrimonio histórico de la humanidad. Pero mejor, démosle paso a la Lic. Alicia B. Otero Mera y Mag. José María Olivero Orecchia, especialistas con los que cuenta este Departamento, quienes nos ilustrarán mejor al respecto.

 

El Jefe del Departamento de Estudios Históricos del E.M.E., Coronel Julio Collazo.

Profesor de Historia Militar, Lic. en Ciencias Militares

ver

IV CONGRESO DE HISTORIA MILITAR DEL INSTITUTO ARGENTINO DE HISTORIA MILITAR REALIZADO ENTRE EL 7 Y EL 9 DE JUNIO DE 2016 EN BUENOS AIRES

ver

DÍA DEL PATRIMONIO 2016

ver

 

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.  

Privacidad

Aviso Legal

(C) Copyright 2016 - 2018 Departamento de Estudios Históricos

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos