Enlaces de Interés

Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial

 

Escudo Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial

 

La Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial fue fundada el 18 de julio de 1995 en un amplio salón de la casona de la calle Colón 1574, anterior sede de la Liga Marítima Uruguaya. Su génesis se dió dentro de la Sub- Comisión de Investigaciones Históricas de esta última Institución.

 

Treinta y siete ciudadanos, encabezados por el contralmirante Juan José Fernández Parés, fueron quienes signaron su primera Acta Constitutiva. Sus fines fueron claros: desarrollar los estudios e investigaciones sobre los acontecimientos marítimos y fluviales, en tiempo de paz o guerra, en aguas nacionales o extranjeras, con enfásis en los elementos mas importantes para nuestra historia patria; favorecer el conocimiento histórico de todos aquellos eventos que puedan servir a la conciencia marítima uruguaya; establecer relaciones con institutos nacionales y del exterior; bregar por el conocimiento de la historia marítima al mayor nivel.

 

Hasta la fecha, la Academia ha publicado 70 ediciones de sus Ciclos Anuales de Conferencias y Seminarios, incluída una larga lista de obras de variados autores compatriotas que así han logrado una merecida difusión, dentro o fuera de fronteras.

 

A lo largo de estos veintidos años, con el esfuerzo colectivo de sus miembros, esta Institución ha hecho honor a los fundamentos intelectuales emanados del pensamiento mas profundo de sus Fundadores, pues a dicho espacio de publicaciones se deben añadir diversas actividades culturales y sociales que propendieron al conocimiento recíproco histórico con instituciones similares del resto del mundo.

 

Actualmente la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial se ubica en Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 580, sede del Museo Casa de Ximenez, una de las construcciones más representativas del Montevideo Antiguo.

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.  

Privacidad

Aviso Legal

(C) Copyright 2016 - 2017 Departamento de Estudios Históricos

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos

Escudo Heráldico Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos