ACTO EN CONMEMORACIÓN DE LOS 201º AÑOS

DE LA ACCIÓN DEL PINTADO VIEJO

(REALIZADO EL 19 DE ABRIL DE 2018)

 

Con la presencia del Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Sr. Daniel Montiel Méndez, del Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Sr. General de Ejército Guido Manini Ríos y del Sr. Comandante de la División de Ejército II, General Héctor Tabárez, se llevó a cabo el jueves 19 de abril del presente año en el paraje Villa Vieja, el acto en conmemoración de los 201º aniversario de la Acción del Pintado Viejo.

 

Mencionado hecho histórico, aconteció el 23 de marzo de 1817, donde las fuerzas Orientales al mando del General Fructuoso Rivera vencieron a una partida de las fuerzas invasoras Portuguesas, mostrando la voluntad de resistencia Artiguista frente a un invasor muy superior en medios y hombres.

 

Autoridades nacionales, departamentales y locales, además de docentes y alumnos de diferentes centros de enseñanza y organizaciones tradicionalistas, le dieron el marco adecuado a esta celebración en este emblemático predio.

 

La investigación histórica en esta zona, fue realizada oportunamente por representantes de Campos de Honor y de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, en base a los estudios del historiador Fernando Ochoteco, miembro del Grupo de Identidad Florida.

 

En el acto se encontraban rindiendo honores a la conmemoración, personal de los Batallones “Sarandí” de Ingenieros de Combate No.2 y de Infantería Mecanizado No. 15, asentados en el Departamento de Florida.

 

La actividad comenzó a la hora 11 con el uso de la palabra por el Sr. Intendente Enciso y el Sr. General de Ejército Manini Ríos, el cual realizó un análisis del combate y su contexto histórico. Luego se inauguró un monolito que se levanta en el histórico predio y se descubrieron las correspondientes placas conmemorativas, donde se reafirma el triunfo de los Orientales sobre el enemigo Portugués.

 

Acto seguido, se izó la bandera de Artigas y posteriormente se realizó un desfile de los efectivos militares y de la caballería gaucha, en homenaje a esta inauguración.

 

Como cierre, niños de las escuelas locales interpretaron la canción “Bien Nuestro”,  el Maestro Roberto Diringuer interpretó temas alusivos a la gesta Artiguista,  así como la Banda Militar de la D.E.II ejecutó a “Don José”.

Reseña histórica de lo acontecido en la

"Acción del Pintado Viejo", por parte del

Mag. José Ma. Olivero

Palabras del Intendente de Florida

Carlos Enciso

Exposición histórica por parte del Señor

Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército don Guido Manini Ríos

Descubrimiento de placas conmemorativas, izado del Pabellón de Artigas, desfile militar

y caballería gaucha y cantos de alumnos y del maestro Roberto Diringuer

EVENTOS

 

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.  

Privacidad

Aviso Legal

(C) Copyright 2016 - 2018 Departamento de Estudios Históricos

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos