Día Internacional de los Museos 2017

La comunidad museística mundial, de la cual forma parte el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército con sus cuatro Museos Militares, celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de cada año.

 

El tema seleccionado por el “Consejo Internacional de Museos” (ICOM, por sus siglas en inglés) para el año 2017 es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

 

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema seleccionado para este año, permite aprehender lo comprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

En el Museo Militar "18 de mayo de 1811", dependiente del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, en el marco de la edición 2017 de M+M y en la temática elegida para este año, realiza dos exposiciones donde se recuerdan dos luchas sangrientas en diferentes momentos históricos. En el siglo XIX la participación uruguaya con la División Oriental en la Guerra de la Triple Alianza, o Guerra del Paraguay, de la cual se está conmemorando entre los años 2014 y 2020, su 150° aniversario. Asimismo se tratará, en el ámbito contemporáneo de las Misiones Operativas de Paz de la Organización de Naciones Unidas, el genocidio de Rwanda.

Exposición sobre la

"Guerra de la Triple Alianza"

Conferencia sobre el "genocidio en Rwanda"

Pasajes de la Conferencia

Conferencia sobre el genocidio en Rwanda
Horacio Arredondo

 

EVENTOS

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.  

Privacidad

Aviso Legal

(C) Copyright 2016 - 2017 Departamento de Estudios Históricos

Horacio Arredondo
EVENTOS

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos

Escudo Heráldico Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos