Escudo Ejército de la República Oriental del Uruguay, La Fuerza de Todos.
Escudo Heráldico Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.

Durante los días 7 y 8 de octubre de 2017, se conmemoró una edición más del Día del Patrimonio, dedicado a la la conmemoración de los 100 años de que Gerardo Matos Rodríguez escribiera "La Cumparsita"

 

El Departamento de Estudios Históricos del EME, abrió los Museos Militares bajo su dependencia en el horario de 10 a 17 hs., ofreciendo en los mismos a cada visitante una variada exposición histórica:

 

1. Fortaleza “Gral. Artigas”: Los visitantes pudieron apreciar la importancia militar del Cerro en el sistema defensivo de la ciudad en distintas épocas históricas, constituyéndose en un referente geográfico de Montevideo, como asimismo en un símbolo Nacional para todo el País. Recibe el nombre de nuestro Prócer en el año 1882. En sus distintas salas, se destaca la evolución del armamento individual y colectivo de diferentes períodos de la historia, como asimismo los aspectos vinculados a la uniformología Institucional. El día 7 actuó la Banda de la Brigada "Eugenio Garzón" de Infantería N° 1 y el día 8 lo hizo la Banda de la Artillería de Ejército, ambas luciendo sus uniformes de tradición histórica.

 

2. Museo “18 de Mayo de 1811”: Los visitantes pudieron apreciar un recorrido por la evolución del Ejército Nacional en sus distintos períodos, desde su nacimiento hasta la actualidad, incluyendo la participación Institucional en las distintas Misiones de Paz desarrolladas hasta la actualidad. En el presente año, la temática de la exhibición principal versó sobre la “Guerra de la Triple Alianza" con motivo de realizarse en nuestro país el IX Encuentro Internacional de Historia de las Operaciones Bélicas de la Guerra de la Triple Alianza en Montevideo y Rocha, entre los días 22 y 25 de noviembre.

 

3.  Fortaleza de “Santa Teresa”: Se propuso al público, la visita a un “Fuerte Militar Español del Siglo XVIII”, siendo un importante ejemplo desde el punto de vista arquitectónico del “Sistema de Fortificaciones Españolas en la Banda Oriental”. Para la ocasión, se realizar tiros de cañón de época.

 

4. Fuerte de "San Miguel": Museo de Sitio, ambientando una “Fortificación Española del Siglo XVIII”, actualmente expone diferentes reconstrucciones de época, albergando además el Museo del Uniforme del Ejército Nacional. En sus proximidades se encuentra el Museo Indígena y de la Tecnología Rural.

Museo Militar "18 de Mayo de 1811"

Museo Militar Fortaleza "Gral. Artigas"

 

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.  

Privacidad

Aviso Legal

(C) Copyright 2016 - 2017 Departamento de Estudios Históricos

Escudo Heráldico Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.
Día del Patrimonio. 100 años de la Cumparsita, Patrimonio vivo y universal. 7 y 8 de octubre de 2017

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos

Escudo Heráldico Departamento de Estudios Históricos del E.M.E.
Día del Patrimonio. 100 años de la Cumparsita, Patrimonio vivo y universal. 7 y 8 de octubre de 2017

dptoeehheme@gmail.com

Expo Prado

Ministerio de Educación y Cultura

Consejo Internacional de Museos