INTRODUCCIÓN

 

El “IX Encuentro de Historia sobre las Operaciones Bélicas de la Guerra de la Triple Alianza”, congreso Internacional de Historia Militar, se llevó a cabo por parte el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército y su dependencia, el Instituto de Historia y Cultura Militar Coronel Rolando Laguarda Trías en Montevideo los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 rotando la sede entre instituciones militares y civiles, tales como el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), Ateneo de Montevideo y Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. En la última sede además de realizó durante le desarrollo del Ecuentro una exposición museográfica sobre la referida guerra por parte de la Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército Uruguayo.

 

En esta convocatoria, que rota entre los cuatro países que participaron en la guerra y que en el año 2013 se llevó a cabo ya en el Uruguay, también organizado por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, intenta superar el  magnetismo de la “Historia Militar de la Batallas”, para que la historia militar sea de verdadera utilidad a quien la estudie, teniendo en cuenta la íntima vinculación existente entre el ámbito político (fines) y el estratégico (medios), que a su vez pueden condicionar el hecho táctico, buscando una visión integral. En esta tónica se desarrollaron las actividades en base a tres temas: Prolegómenos de una guerra internacional. La invasión del Gral. Venancio Flores y la Guerra Civil Uruguaya (abril de 1863 - febrero de 1865); Guerra de la Triple Alianza (Diciembre de 1864- Marzo de 1870). Las Operaciones Bélicas y Guerra y Sociedad.

 

Los estudios de los aspectos estrictamente bélicos, suministros, armamento, historiográfico, sociales, de mentalidades y arqueológicos pautaron una variedad de temas entrelazados y en diálogo ante una guerra que transformó la región. Como componente temático, se incorporó al objeto principal de estudio, la guerra civil ocurrida en la República Oriental del Uruguay entre abril de 1863 y febrero de 1865, buscando los orígenes inmediatos del conflicto en los hechos ocurridos en nuestro país en aquellos años.

 

En este marco, y con la presencia de más de un centenar de investigadores del ámbito universitario, estudiosos del ámbito privado y militar de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se desarrolló un rico intercambio de visiones  que se publicaron en formato digital en la Memoria del Encuentro.

 

En el curso de la misma se realizaron además visitas a la Fortaleza "Gral. Artigas" del Cerro de Montevideo (día 23), en cuyas inmediaciones de preparó el 1er. Cuerpo del Ejército Brasileño al mando del Gral. Osorio previo a su partida al área de operaciones, y la "Fortaleza de Santa Teresa" y el "Fuerte de San Miguel" en el Departamento de Rocha el día 25 recorriendo las fortificaciones de origen portugués y desarrollo español.

Palabras de bienvenida por parte del señor Comandante en Jefe del Ejército

General de Ejército don Guido Manini Ríos

EVENTOS 2017 IX Encuentro Guerra Triple Alianza

 

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Privacidad

Aviso Legal

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.