MISIONES ACTUALES

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

  • LIBANO

    Libano – 2018 al presente

    Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano. Mandato creado en 1878 y modificado en tres ocasiones 1999, 2000 y 2006 Restablecimiento de la autoridad efectiva en el país, supervisión de la cesación de las hostilidades; acompañamiento y apoyo a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extensión de su asistencia para ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

  • HAITI

    Haití –  MINUJUSTH - 2017 al presente

    Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití. Creada para el  apoyo al Gobierno de Haití con destrono al desarrollo de la Policía Nacional de Haití (PNH); así como para el refuerzo de las instituciones del estado de derecho de Haití, entre las que se incluye la justicia y las prisiones; y para fomentar y proteger los derechos humanos, siempre con vista a mejorar la vida cotidiana de todos los haitianos.

  • COLOMBIA

    Colombia – 2016 al presente-

    Misión Política especial de ONU en la República de Colombia- ONUCOL-. Desde 2016 a 2017 su mandato se enfocó en monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre las partes. En su nuevo mandato en 2017  el propósito de la Misión es acompañar a las partes y verificar sus compromisos relativos a los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz sobre la reincorporación de los y las ex integrantes de las FARC-EP, y la implementación de medidas de protección y seguridad para las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto.

  • REP. CENTRO AFRICANA

    República Centroafricana – MINUSCA - 2017 a la actualidad

    Mandato centrado en la  protección de la población civil como su máxima prioridad . Sus otras tareas iníciales incluyeron el apoyo al proceso de transición; facilitar la asistencia humanitaria; promoción y protección de los derechos humanos; apoyo a la justicia y el Estado de Derecho; y el desarme, la desmovilización, la reintegración y los procesos de repatriación.

  • R.D. CONGO

    República Democrática del Congo –MONUC - MONUSCO – 1999 al presente. La misión de paz más extensa en el tiempo del Ejército Nacional, fue creada según Resolución 1331 del Consejo de Seguridad de la ONU del 13 de diciembre de 2000. Lleva el nombre  de MONUC y luego de  julio de 2010 de MONUSCO

    Previo al Batallón Uruguay, entre el 15 de marzo y el 1 de abril de 2001 se desplegó la primera Compañía de Fusileros Reforzada “Uruguay IV” con 223 efectivos enviada, siendo esta sub unidad la primera, de todas las designadas por la ONU, en arribar al Congo.

    El 1 de junio de 2003 según la Resolución 1484 del Consejo de Seguridad de la ONU se estableció el despliegue provisional de tropas de los cascos azules bajo el Capítulo VII, imposición de la paz. Esta la autorización para usar todos los medios necesarios para realizar su mandato relativo, en especial con respecto a la protección de los civiles, personal humanitario y defensores de derechos humanos que estén bajo una amenaza inminente de violencia física.

    Las numerosas  situaciones de crisis siendo buenos ejemplos los de  Bunia y Kinshasa solo han demostrado la profesionalidad  de los participantes de este Batallón.

Mapa Misiones Actuales

 

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Privacidad

Aviso Legal

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.