Museo Militar "18 de mayo de 1811"

Escudo Heráldico del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, República Oriental del Uruguay.
Monumento al Gral. Artigas emplazado en la Plaza Independencia

Situado en un edificio Patrimonio Histórico Nacional, la construcción  fue iniciada en 1853 con destino a Hospital Italiano. En su larga vida fue cuartel de diferentes unidades, hospital brasileño en la Guerra de la Triple Alianza, Liceo Filantrópico, Gran Oriente Masónico, Universidad de Mujeres, edificio de la Inspección General del Ejército e  Instituto Militar de Estudios Superiores antes de convertirse en sede del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército e inaugurarse el Museo Militar “18 de Mayo de 1811”.

Es imposible en la práctica resumir la rica historia del Ejército en un museo, sin embargo, con la inauguración del Museo Militar 18 de mayo de 1811 el 20 de setiembre del año 2002 se cubre una importante carencia en la recuperación histórica del Ejército Nacional, que unido a los diferentes museos militares dependientes de esta Institución permitan aquilatar su contribución a la forja y defensa del ser nacional y al desarrollo de sus habitantes.

En una primera aproximación, el desarrollo se ha centrado en:

La estructura museográfica se desarrolla con un claro recorrido cronológico basado en diferentes medios: paneles con información, paneles interactivos, cuadros, vitrinas con información y materiales ejemplificadores de los diferentes períodos, videos informativos, así como maniquíes vestidos con uniformes significativos para la historia de la Institución.

Una combinación de selección temática e hitos históricos representativos de la Institución, sin olvidar el edificio donde se asienta el Museo cumpliéndose así un doble rol de recuperación histórica y educación a las futuras generaciones.

En la selección de hitos que pauten la evolución de nuestro Ejército, se ha partido desde su génesis en el Ejército patriota que forjó el Gral. Artigas, con su partida de nacimiento el 18 de mayo de 1811, hasta las Misiones de Paz que hoy se cumplen. Una sucesión de salas de temática sobre armamento, uniformología, condecoraciones y otra de la Asociación de Amigos de Museos Militares del Ejército Uruguayo y la destinada a los fallecidos en cumplimiento del servicio refuerzan esta visión de la rica historia del Ejército Nacional .

Este es un esfuerzo realizado luego de una larga preparación, dinámico en su desarrollo, esperamos se convierta en una fuente, donde las nuevas generaciones puedan abrevar conocimiento, no solo recibiendo visitantes, sino acercándose a ellos con las exposiciones temporarias.

¿Cómo llegar?

CATÁLOGO DE PIEZAS

EN EXPOSICIÓN

Soriano 1090 esq. Paraguay

Telefax:(+598) 29001983

Horario: Martes a Viernes

10:00 a 16:00 Hs.

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

dptoeehheme@gmail.com

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.