Museo Militar "18 de mayo de 1811"

Escudo Heráldico del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, República Oriental del Uruguay.
Monumento al Gral. Artigas emplazado en la Plaza Independencia

Situado en un edificio Patrimonio Histórico Nacional, el edificio de Soriano 1090, esquina calle Paraguay, ya era una estructura vetusta. La historia de este edificio, que se mantiene en el ámbito militar siendo la sede del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército y del Museo Militar “18 de mayo de 1811” desde el año 2002 es por lo demás interesante.

 

Colocada la piedra fundacional el 22 de Mayo de 1853, para construcción del Hospital  Italiano. El arquitecto es el italiano D. Pedro Fossati quien se basa en las normas del Renacimiento italiano para la fachada. Casi concluido el edificio, en 1854, se deben suspender las obras por falta de fondos. Entre 1863 y 1865 se lo alquila para uso del Batallón de la Guardia Nacional convocado por  el Sr. Presidente Bernardo P.  Berro. Entre 1865 y 1870 funciona como Hospital Militar para heridos del Ejército brasileño de la Guerra del Paraguay. Entre 1870 y 1872 es alquilado por el Gobierno, constituye la sede del 2º Batallón de Guardias Nacionales comandado por el Cnel. Juan Cruz Costa. Entre 1873 y 1875 funciona como Colegio Filantrópico. A su vez entre 1883 y 1910, luego de la venta por la Comisión del Hospital Italiano se convierte en  sede del Gran Oriente de la Masonería Uruguaya, siendo su primera sede propia luego de alquilar las previas.  El 11 de noviembre de 1910 es adquirido por el Estado. Se considera instalar allí los Tribunales Militares. En cambio entre 1912 y 1939 se convierte en Universidad de Mujeres, donde se realizan Cursos de Enseñanza Secundaria y Preparatoria.

En 1941 y luego de realizadas las reparaciones y adaptaciones necesarias para su nuevo destino, el 8 de mayo se traslada allí la Inspección General del Ejército y el Estado Mayor General. El 12 de octubre se inaugura como sede de la Inspección General del Ejército, por el Sr. Presidente Gral. Arq. Alfredo Baldomir. En 1970 se convierte en Comando General del Ejército.

En su período de uso, el 12 de octubre de 1971 se realizó la conmemoración de los 30 años del traslado a ese edificio, recordado por Orden Interna Nº 12 del C.G.E. y E.M.G.E de esa fecha.

En 1975 se lo declara Monumento Histórico al edificio. Desafectado, luego es vuelto a afectar por la Res. 293/986 del 4/3/86.

Deja de ser sede del Estado Mayor por la resolución del 19 de diciembre de 1975 que se cambia la Sede del Comando General del Ejército para el edificio en Avda. Garibaldi 2313, pasando allí el Instituto Militar de Estudios Superiores, hasta la inauguración de su nueva sede en el año 2000.

 

Larga historia llena de hitos, primer intento de hospital de la comunidad italiana, hospital brasileño, primera sede propia de la masonería, primera sede de una secundaria de mujeres desde donde lograron el salto a la educación universitaria, primera sede propia de la Inspección General del Ejército, hoy Comando General del Ejército, sede actual del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército entre otros varios fines, historia rica en la cultura y la formación nacional.

 

Es imposible en la práctica resumir la rica historia del Ejército en un museo, sin embargo, con la inauguración del Museo Militar 18 de mayo de 1811 el 20 de setiembre del año 2002 se cubre una importante carencia en la recuperación histórica del Ejército Nacional, que unido a los diferentes museos militares dependientes de esta Institución permitan aquilatar su contribución a la forja y defensa del ser nacional y al desarrollo de sus habitantes.

 

En una primera aproximación, el desarrollo se ha centrado en:

 

La estructura museográfica se desarrolla con un claro recorrido cronológico basado en diferentes medios: paneles con información, paneles interactivos, cuadros, vitrinas con información y materiales ejemplificadores de los diferentes períodos, videos informativos, así como maniquíes vestidos con uniformes significativos para la historia de la Institución.

 

Una combinación de selección temática e hitos históricos representativos de la Institución, sin olvidar el edificio donde se asienta el Museo cumpliéndose así un doble rol de recuperación histórica y educación a las futuras generaciones.

 

En la selección de hitos que pauten la evolución de nuestro Ejército, se ha partido desde su génesis en el Ejército patriota que forjó el Gral. Artigas, con su partida de nacimiento el 18 de mayo de 1811, hasta las Misiones de Paz que hoy se cumplen. Una sucesión de salas de temática sobre armamento, uniformología, condecoraciones y otra de la Asociación de Amigos de Museos Militares del Ejército Uruguayo y la destinada a los fallecidos en cumplimiento del servicio refuerzan esta visión de la rica historia del Ejército Nacional.

 

Este es un esfuerzo realizado luego de una larga preparación, dinámico en su desarrollo, esperando se convierta en una fuente, donde las nuevas generaciones puedan abrevar conocimiento, no solo recibiendo visitantes, sino acercándose a ellos con las exposiciones temporarias.

¿Cómo llegar?

CATÁLOGO DE PIEZAS

EN EXPOSICIÓN

Soriano 1090 esq. Paraguay

Telefax:(+598) 29001983

Horario: Martes a Viernes

10:00 a 16:00 Hs.

 

Museo Militar 18 de Mayo de 1811

 

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Privacidad

Aviso Legal

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.