BATALLAS PERÍODO ARTIGUISTA

Coya 20 de abril de 1811

 

Venancio Benavides luego de partir de Santo Domingo de Soriano, dispersa a la guarnición realista que esta apostada allí y acampa en las costas del arroyo San Juan. Desde allí parte para  tomar el Pueblo del Colla (hoy Rosario) donde se encontraba acantonada una pequeña guarnición de 130 realistas al mando del Alférez Pablo Martínez y envía tropas para inmovilizar a los españoles en Colonia del Sacramento.

 

Paso del Rey 21 de abril de 1811

 

El Capitán  Manuel Antonio Artigas (primo del Prócer) y Baltasar Vargas, que se ha levantado en arroyo Grande, ocupan Paso del Rey (río San José) enfrentando las fuerzas realistas del comandante Isidro Casado, las cuales habían salido del pueblo de San José en un intento por detener a las tropas patriotas mientras llegaban los refuerzos de Montevideo.

 

San José 25 de abril de 1811

 

El 22 las fuerzas del Cap. Francisco A. Artigas habían tomado el pueblo de San José, pero el refuerzo de las tropas realistas al mando del Tte. Cnel. Joaquín Gayón y Bustamante hace que se pierda esta conquista quedando sin embargo sitiada la ciudad por el segundo del Cap. Artigas, Bartolomé Quinteros. Luego de la toma de El Coya las fuerzas orientales al mando de Benavides junto con las fuerzas del Cap. Manuel Antonio Artigas toman San José el día 25 de abril de 1811 luego de intenso fuego. A causa de las heridas recibidas, el Cap. Manuel Antonio Artigas fallece el 24 de mayo siguiente.

 

Las Piedras 18 de mayo de 1811

 

Fue librada por las tropas españolas salidas de Montevideo al encuentro de las fuerzas revolucionarias comandadas por el entonces Tte. Cnel. José Gervasio Artigas, que desde la ciudad de Mercedes se dirigían a sitiar Montevideo. Tuvo lugar en las cercanías del pueblo que había sido fundado en 1795 con el nombre de San Isidro de las Piedras. Fue trascendental por varias razones: Por primera vez las fuerzas revolucionarias orientales se conformaban como un ejército unificado, hasta ese momento habían actuado como partidas separadas. En segunda instancia a pesar del número reducido de fuerzas (en total un poco más de 2.000 hombres) constituyó una victoria relevante en el área del Virreinato del Río de la Plata al sitiar a los realistas españoles en Montevideo por lo cual se, permitió dominar el territorio de la Banda Oriental y alejar el peligro de una maniobra de pinzas sobre Buenos Aires desde el Alto Perú (Bolivia) y la Banda Oriental.

 

Toma de la ciudad de Colonia 27 de mayo de 1811

 

Las fuerzas fieles a España luego de la batalla de las Piedras quedaron reducidas a las murallas de Montevideo y a la ciudad de Colonia, las milicias artiguistas habían obtenido el control total de la Banda Oriental. Pocos días después, el 27 de mayo, Colonia se rinde ante las fuerzas patriotas comandadas por Venancio Benavides. Previamente el grueso de las fuerzas realista, al mando del mariscal Gaspar de Vigodet se embarcaron para Montevideo, llevándose todos los abastecimientos de guerra que pudieron y clavando los cañones que quedaban a la vez que destruían lo que no podían cargar.

 

Toma de la Isla de Ratas o Libertad 15 de julio 1811

 

Toma por parte de un comando de las fuerzas patriotas, con destacada actuación de Pablo Zufriategui, de la batería realista existente en la isla de Ratas en el centro de la bahía de Montevideo. Fuera de anular los 10 cañones de la misma, que son clavados para evitar su uso y obtener abastecimientos y algunos prisioneros, constituyó la primera acción anfibia de importancia de los patriotas, y un importante factor de duda sobre la efectividad de sus defensas para las fuerza sitiadas en Montevideo.

 

Guayabos 10 de enero de 1815

 

Librada entre el ejército de Buenos Aires al mando del Cnel. Manuel Dorrego y las fuerzas revolucionarias orientales frente a las cuales se encontraban los Comandantes Fructuoso Riveras y Rufino Bauza bajo el mando superior del Gral. Artigas que se encontraba en el cercano cuartel general de Arerunguá. Tuvo lugar en las márgenes del pequeño arroyo del mismo nombre, afluente del río Arerunguá. en el sur-este del departamento de Salto. Esta victoria Artiguista determinó el final del período denominado "la dominación porteña" de Montevideo y la Banda Oriental, haciendo que el Gobierno de Buenos Aires abandonara Montevideo que pasa a manos patriotas el 23 de febrero de 1815, en lo que constituyó el primer período de gobierno autónomo de la Banda Oriental, que se prolongó hasta 1817.

 

India Muerta 19 noviembre de 1816

 

Enfrentadas las fuerzas artiguistas a la invasión portuguesa en el Sur, donde ya en agosto las fuerzas lusitanas habían ocupado la fortaleza de Santa Teresa, avanzando por el camino de la costa, el Cnel. Fructuoso Rivera, con una fuerza de 1.500 hombres y 1 cañón es derrotado por el Brig. Sebastián Pintos de Araújo Correa en la batalla India Muerta (Rocha). El Cnel. Rivera había avanzado desde su posición en el Alférez tratando de ganar la retaguardia enemiga cuando ésta se encontraba en marcha, pero advertido el jefe portugués, se concentró en la costa de India Muerta formando un cuadrado compacto desde donde envió a la caballería a envolver la enemiga mientras la infantería actuaba en el centro. Como resultado de la derrota, las fuerzas artiguistas perdieron su único cañón, además de tener 250 muertos y 38 prisioneros debiendo retirarse para el Santa Lucía para tratar de reorganizarse. Unos días antes, todavía en el mes de noviembre, la vanguardia del Cnel. Rivera, al mando del Cap. Julián Muniz había sido sorprendida en Chafalote a manos de una fuerza al mando del Sargento Mayor Manuel de Souza.

 

Sauce 8 diciembre de 1816

 

En el actual departamento de Maldonado, tres escuadrones portugueses son derrotados por las fuerzas artiguistas del Comandante Venancio Gutiérrez. En esa acción fallece el capitán español Juan Mendoza, que comandaba uno de los escuadrones portugueses formado en su mayoría por criollos. En ese día una misión conformada por Durán y Giró, enviada por el Cabildo de Montevideo para entrevistarse con el Director Supremo Pueyrredón y solicitarle apoyo contra la invasión, acuerda con éste las bases de un tratado por el cual la Provincia Oriental aceptaba el Congreso General, al cual enviaría delegados y el Gobierno Nacional. Tanto el Cabildo de Montevideo y Barreiro, como el Gral. Artigas rechazan el acuerdo.

 

Catalán 4 enero 1817

 

En el actual departamento de Artigas, el Cnel. Andrés Latorre, al mando de 3.400 hombres y dos piezas de artillería ataca el campamento del Marqués de Alegrete, cuyas fuerzas sumaban 2436 hombres con 11 piezas de artillería. Se produce una batalla de resultados indecisos hasta que intervienen las tropas del Comandante portugués Abreu que retornan del Potrero  del Arapey, venciendo nuevamente a las fuerzas patriotas. Éstas pierden según los portugueses, 900 hombres entre prisioneros, muertos y heridos, además de entre otros elementos, las dos piezas de artillería que llevaban y una bandera. En esa acción fallece el Comandante Berdún, de destacada actuación en la lucha contra el invasor.

 

Tacuarembó 22 enero 1820

 

Derrota de las fuerzas artiguistas al mando de Andrés Latorre por el Capitán General de Río Grande del Sur, Conde de Figueiras en la batalla de Tacuarembó Chico. Esta batalla presentó en inferioridad de condiciones a los Orientales, que habían acampado a ambas márgenes del Tacuarembó, que por las lluvias del 20 creció dejando aislados ambos campamentos. Atacando primero a las fuerzas al mando de Pantaleón Sotelo, jefe de las fuerzas misioneras, el cual muere en la lucha, el conde de Figueiras pasa luego por una picada cercana y toma el campamento de Latorre. Finaliza así la última ofensiva del Gral. Artigas, que ya solo cuenta con las reducidas fuerzas directamente a su mando y las que se mantienen al Sur del río Negro al mando de Fructuoso Rivera, el cual no acata las órdenes de reunírsele en Solís de Mataojo.

BatallasPatriaVieja

 

Departamento de Estudios Históricos

del Estado Mayor del Ejército

Paraguay 1241 esq. Soriano

Montevideo - República Oriental del Uruguay

Telefax (+598) 29001983

 

dptoeehheme@gmail.com

Privacidad

Aviso Legal

2000 - Primer Premio categoría “A” Pabellones Oficiales Expo Prado 2000 “Homenaje al Gral. Artigas”   Expo Prado

2003 - Mención especial en "Gestión Integral 2002" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura    Ministerio de Educación y Cultura

2004 - Premio: " Reconocimiento anual a la actividad Museológica" otorgado por ICOM Uruguay    Consejo Internacional de Museos

Colabora con la A.A.M.M.E.U. para el mantenimiento de los Museos Militares dependientes del Dpto. EE.HH. del E.M.E.